jueves, 8 de marzo de 2018

A  LOS OJOS DE LAS NIÑAS...


.

Hay una pieza, que cuando cae en su lugar, todas las demás encuentran también su sitio.. todo se vuelve transparente, todo se vuelve perfecta claridad.. aún así nuestra lealtad, nuestro tenaz anhelo, nuestra inagotable esperanza, y nuestra larga lucha quieran impedir la franca visión,  o se reúsen a creer lo obvio, lo que no miente, lo que a diario y por sí solo se delata... lo que realmente ES.

Todo el teatro se desploma cuando, con ojos de niña, transparentes como el agua.. observamos, sorprendidos, que el ilustre emperador va por las calles gesticulando y balbuceando.. totalmetnte desnudo: que los luminosos filamentos de su tan maravillosa y afamada vestimenta, son solo una quimera de prodigiosas hebras, meticulosamente anudadas para desviar la mirada, y ocultar la mano que tiene como fin, lo que  jamás nuestra firme e ingenua lealtad puede siquiera admitir o concebir : que su intento no es servirnos, como predica y pretende.. sino servirse de nosotros; no es guiarnos a un despertar, como proclama.. sino introducirnos en el ahumado espejo de su intento, y atraparnos en la opaca esfera de un prolongado ensueño... donde los caminos se alargan indefinidamente, sin llegar a ningún sitio.. y los jardines atraviesan innumerables estaciones sin llegar jamás a florecer.. y donde, más que nada.. su bancarota se alimenta interminablemente de la nuestra.. sin cumplir su promesa de abundar.. o permitir siquiera que nuestras iniciativas y esfuerzos germinen y afloren.. sin antes y ante todo, alimentar la insaciable y rapaz empresa suya. Y.. cual si fuera poco nuestro inmenso desatino, todavía nos encontramos aquí casi apenados, sintiéndonos culpables y avergonzados, simplemente por pedir, con respeto y en voz baja.. a promesas hechas, cuentas claras.

Basta ya!

A decir verdad... no podemos sino maravillarnos ante el arte, la habilidad y las astucia de un sastre tan singular y extraordinario.. dotado de tan excelentes dones y tan encorvados colmillos! y a fin de cuentas, tenemos que agradecerle, o agradecer a la vida.. tan invaluable lección.. porque al resumirlo todo, hemos crecido.. se nos ha endurecido el ombligo.. hemos puesto lo mejor de nosotros, y sembrado en un camino con corazón a manos llenas.. y sabemos, sin lugar a duda, como siempre lo hemos sabido, que la Ley de la Compensación y la Reciprocidad.. habrá de favorecernos.. y agradecemos en el fondo, a quien con tan poca compasión e incisiva, si traicionera maestría, tan buena y perdurable lección nos ha dado, y le deseamos ¿Por qué no? .. abiertamente, sinceramente, que el universo a él, todo se lo multiplique.

Deseamos también, que la herida que lleva en su pecho nuestra aguerrida hermana al volver a su tierra distante.. la decepción de ver al hombre idealizado, convertido en perrucho infame, que con la cola entre las patas, no tuvo siquiera el valor, ni pudo mirarla a los ojos antes de partir.. que esa herida se convierta con el tiempo, en radiante y perfumada flor, que atraiga hacia sí, todos los luminosos sueños de su dorado corazón.


.  .

Es necesario, indispensable.. tomarse un tiempo para recapitular a fondo y digerir la realidad.. atreverse... desnudamente.. a ver las cosas como son, y no como quisiéramos que fueran.. o como en verdad merecen ser.

Es difícil admitir la posibilidad.. no, (por qué no decirlo ya) la realidad, de que aquellos en cuyas manos hemos puesto nuestra lealtad, nuestro corazón, nuestro esfuerzo abismal, nuestros bienes materiales.. tengan tan poco que dar a cambio al final... a no ser que palabras y mas palabras.. si! quizá interesantes palabras, enigmáticas palabras, ciertamente improbables palabras.. pero al final palabras. Y para algunos, ni siquiera palabras.. porque cuando aquella mujer con corazón sincero, y ombligo de fuego pide simplemente cuentas claras y transparentes.. entonces le dan la espalda y desaparecen de escena: inventan tragedias lejanas, piden tiempo, TIEMPO!.. cuando ellos continua y rotundamente negaron tiempo a quién lo pidió: tiempo para reorganizar la casa, para ajustar cuentas, para poner las relaciones y las emociones en orden…ni siquiera para laborar con esmero y diligencia, gestando fuentes alternativas de apoyo.. porque estábamos en bancarota.  Eso va contra las reglas
Pedir tiempo es pura palabrería de gente mediocre. Y ahora piden tiempo los Itzaes!? Será? Cuando ayer no admitieron compasión alguna.. Nos acusaron de quejumbrosos y negadores, de cobardes, de echar por tierra y derrumbar los esfuerzos desinteresados y fieles del gran benefactor inimitable, Maestro de Maestros!  Se nos reprochó usar fondos puestos a nuestra disposición por una mano amiga y generosa, para fines necesarios y expresamente personales,  delatándonos de robarle y arrebatarle la comida de la boca a niñas y niños hambrientos, en comunidades indígenas azotadas por el infortunio y la inclemencia de la naturaleza; comunidades perdidas en los laberintos y las cañadas del embuste!  

PATRAÑA! Aquí el único ladrón y falaz  titiritero es otro! 

Y todo esto, aún después lo tanto! ya puesto en manos suyas a través de los años.. (no menos de varios millones, sólo entre la Mujer de Fuego, el Ángel de la Luminosa Distancia y el ruin aguilucho.. qué decir de tantos otros.. ellos saben quienes son, y conocen su propia historia).. tierras y posesiones vendidas, miles de dólares, euros y pesos en deuda, años de vida, energía y esfuerzo puestos a puño sobre la mesa. Y aunque no lo parezca.. NO NOS INTERESA PARA NADA el dinero puesto en juego, ni siquiera el tiempo perdido irrecuperable.. sino recibir falsedad a cambio de lealtad.. palabras a cambio de actos, espaldas a preguntas punzantes, excusas, evasiones, aplazamientos,  cuentos y mentiras! 

Y quién, quién, QUIEN ha visto el rostro de alguno de ellas-ellos..  QUIEN!?

YA BASTA!

No decimos que no hemos aprendido nada en estos años, porque ciertamente no es verdad; porque ha sido una GRAN lección, y nuestra entrega es su propio fruto, y es noble, es bello, es REAL. Nos marca para siempre. Lo agradecemos infinitamente! Pero tampoco nos deja en buen sitio descubrir que no podemos ni debemos confiar en quien, mirándonos a los ojos, hablándonos de amor, fraternidad y lealtad, nos deja a mitad de la calle, haciéndonos falsas promesas..  entre ellas la promesa fiel y rotunda de NO DAÑARNOS. Pues preguntémosle a la guerrera con corazón de fuego, alma sincera, y ombligo de acero, si la lesión que se lleva en el pecho al partir le beneficia.. si esa herida profunda e indigna le aporta otro bien, que no sea verle claramente el rostro al fin,  al infiel enmascarado.. preguntémosle si es ella la responsable y culpable de esa herida, o quién..  QUIÉN!?

Y la cura a todo esto es una sola .. tan fácil, tan sencilla:
Cumple ya con hechos y actos, lo que a diario prometes y pregonas!

Mil veces peor que el mentiroso y el ladrón, es el padre que viola a sus hijos en la intimidad, alabando el culto ancestral de la no-compasión, y arropándose en el nombre y la imagen de los antiguos Tlacanel.  Mach Mach, Solimán.   

Así se lo decimos a Don Artemio Solís Guzmán, el camachichitochtli, originario del Barrio de la Concepción, en los pueblos de Milpa Alta: falso profeta y usurpador de las antiguas enseñanzas. En el Espejo Grande lo habremos de ver.


HE DICHO.


¡Observe keenly the Ceremonial Act,
but do not drink the Kool-Aid, peregrino!

Ω

No hay comentarios:

Publicar un comentario